¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
España
Cuña ferrosa de pequeño tamaño utilizada para encabar herramientas. También se emplea como variante en femenino de algo que es de color Canelo
"Ponle un canelo al azadón para que quede bien sujeto"
España
Perú
Expresión empleada para demostrar sorpresa o para mostrar algo especial. Se puede usar como equivalente de: mira tú!
Manya que bonita te quedo la decoración de la oficina
Manya todo lo que trabajé anoche
Perú
Venezuela
Llamado así a un lagarto que es típico o habita en el Bajo Llano, Venezuela.
"allà estan esos niños como mato de agua"; es una expresiòn que quiere decir que alguien esta tomando o recibiendo sol, tal como lo hace este tipo de lagarto, que lo hace para calentarse.
Venezuela
Venezuela
Se refiere a los tipos de esquejes que se usan para hacer cercas, potreros, o para separar linderos, los cuales tiene como particularidad que es un tipo de madera no muerta. Estos tienen mayor durabilidad y son menos propensos a ser atacados por hongos, comején u otras plagas; demás dan sombra. Por lo tanto usan arbustos o plantas que se prenden o propagan de forma vegetativa por medio de estacas como los bucares (Erythrina), el camoruco (Sterculia), el cardón (Ceresus).
" la casa en venta mide cien metros cuadrados y la delimita un conjunto de estanquilos vivos de bucares"
Venezuela
Argentina
Adjetivo. Referencia hacia un objeto o persona refiriendose a algo trucho,inservible,de mala calidad,horrible, o inutil
Las zapatillas son una garca, refiriendose a que pueden ser de mala calidad, horribles, etc
Argentina
España
Castro del Río es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la campiña. Dista 42 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 218,8 kilómetros cuadrados, y su población es de 8.083 habitantes.
Enclavado su término en la campiña, por su localización sur-oriental participa junto con Espejo y Baena de una caracterización geográfica muy específica, hasta el punto de poder hablar, como una subcomarca de la periferia meridional campiñesa. La originalidad le viene de la presencia en la zona sur del término, de formaciones bien distintas a las del conjunto campiñés.
Podemos encontrar materiales del mioceno o triásicos, sacados a la luz por la erosión del río Guadajoz. Se trata de una masa heterogénea que procedente de las Béticas, se ha deslizado hasta esta zona. Esta diversidad litológica no supone un cambio radical en el relieve, pero introduce variantes que pueden romper la monotonía de las formas de la Campiña e introduce líneas más vigorosas, mayores pendientes, abundancia de barranqueras, cárcavas, etcétera.
A su vez, esta diferenciación suele tener repercusiones económicas, pues los suelos formados sobre los materiales anteriormente descritos, en presencia de calizas, yesos, que suelen ser pobres y se orientan fundamentalmente al olivar, en el que los suelos creados en sustrato mioceno optan por la tierra calma y el olivar.
En lo que se refiere al clima, Castro del Río no presenta rasgos específicos diferenciados del resto de la campiña, y se mantiene la constante mediterránea de veranos bastante calurosos, inviernos templados-fríos y una pluviosidad media entre 500-550 milímetros, todo ello en el marco de cierta continentalización, producto del relativo alejamiento del mar.
Aunque las lluvias, no demasiado abundantes, difícilmente pueden modificar las condiciones agrarias de Castro respecto de su entorno, sin embargo, sí que puede hacerlo su hidrografía, pues la presencia del Guadajoz, cruzando de este a oeste el término, en su camino hacia el Guadalquivir, determina la presencia de zonas irrigadas que superficialmente suponen una envergadura mayor a la habitual en la campiña.
La actividad agraria en conjunto, supone el medio de vida predominante para la población, muy por encima del sector industrial o de servicios.
castro, rio
España
Venezuela
Se le dice así a los niños/niñas que andan brincando de un lado para el otro de manera muy inquieta.
Ya deja de brincar como una chiva loca que acabas de comer. / Mira carajito, deja de andar como chiva loca que ya nos vamos.
Venezuela